18 jun

Qué son las feromonas

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
0 Estrellas ( de 5 ) / 0 Calificar esta receta
  • Gracias por su voto!
  • Gracias por su voto!
  • Cada artículo puede ser votado sólo una vez.
  • Lo sentimos , puedes escribir tu opinión solo una vez por articulo!
  • Lo sentimos, su opinión no puede ser añadida!
Las feromonas son un factor químico secretado que desencadena una respuesta social de los miembros de la misma especie.

Las feromonas son sustancias químicas capaces de actuar fuera del cuerpo de quien las secreta y asi impactar en el comportamiento del individuo que recibe.

Tipos de feromonas


Existen muchos tipos:

- Las feromonas de alarma

- Las feromonas del camino (Usadas por las hormigas sobre todo)

- Las feromonas sexuales

- Muchas otras que afectan el comportamiento o la fisiología.

Su uso entre los insectos ha sido especialmente bien documentada. Además, algunos vertebrados y las plantas se comunican mediante feromonas.

El término ?feromona? fue introducido por Peter Karlson y Martin Lüscher en 1959, basado en la palabra griega pherein (Transporte) y hormona (Estimular). A veces también se clasifican como ecto-hormonas. Estos mensajeros químicos se transportan fuera del cuerpo y resultan en un efecto directo en el desarrollo de comportamiento.

Tipos más conocidos


1. Feromonas de agregación: Las feromonas de agregación funciónan en la defensa contra los depredadores, la selección de pareja, etc.

Un grupo de individuos en un lugar se conoce como un agregado, ya sea en forma de un sexo o de ambos sexos. Los atrayentes del sexo masculino-producido han sido llamados feromonas de agregación, ya que suelen dar lugar a la union de ambos sexos en un sitio específico, y aumentan la densidad de sus congéneres que rodean la fuente de la feromona. La mayoría de las feromonas sexuales son producidas por las hembras y pequeño porcentaje por los machos.

2. Feromonas de alarma: Algunas especies liberan una sustancia volátil cuando son atacadas por un depredador que puede desencadenar la huida o la agresión y el ataque en conjunto (en las hormigas, abejas, termitas) de los miembros de la misma especie. Las feromonas también existen en las plantas: algunas plantas emiten feromonas de alarma cuando animales pastan cerca, lo que resulta en la producción de taninos en las plantas vecinas. Estos taninos hacen las plantas menos apetecibles para los herbívoros.

3. Primeras feromonas: Se llaman asi a feromonas por desencadenar un cambio de eventos del desarrollo criticos (en las que se diferencian de todas las feromonas, que provocan un cambio en el comportamiento).

4. Feromonas territoriales: Sirven para marcar los límites del territorio de un organismo. En perros y gatos, estas hormonas están presentes en la orina, que se depositan en puntos de referencia que sirven para marcar el perímetro del territorio reclamado.

5. Feromonas de camino: Son comunes en los insectos sociales. Por ejemplo, las hormigas marcan su camino con estas feromonas, que son hidrocarburos volátiles, para establecer una pista inicial de feromonas que vuelven al nido con alimento. Este sendero atrae a otras hormigas y sirve como una guía.

* Suscribirme a este artículo

Por favor, completa todos los campos obligatorios (*) para enviar un comentarios.




Artículo "Qué son las feromonas" , 18.06.2012, tipos de feromonas, comportamientos sociales, interacción en grupos.