Good Bot?
  • Introducir busqueda
Inicio » Consejos » Casa y Jardín »  Jardinería » Cómo elaborar abono orgánico en casa

4
Me gusta
No me gusta
1
Por favor rellene los campos obligatorios (*)
Nombre : * Comentario : *
Enviar !
Sólo votar, no quiero comentar!
No puedes votar dos veces! Gracias por su voto! Gracias por su comentario! Usted as votado una vez,haga clic en Detesto para añadir un comentario! Usted as votado una vez,haga clic en Me gusta para añadir un comentario! Por favor, activa las cookies! Usted as votado y comentado en este artículo, gracias!

Cómo elaborar abono orgánico en casa

Publicado en 26.04.2012
El abono orgánico es una excelente opción para fijar en el suelo los nutrientes que las plantas requieren. Las hojas, ramas y otros desechos vegetales se van transformando hasta llegar a ser en el suelo el alimento de las plantas. También se utilizan algunos desechos animales.

A este tipo de abono natural se le conoce como compuesto porque está hecho de gran número de materiales, asegurando con esto que posee todas las sustancias necesarias para la alimentación del suelo.

Ingredientes para el abono orgánico


Para hacer abono orgánico se necesita:

- El estiércol o guano animal, plantas, pastos, malezas (sin semillas), hojas verdes o secas, paja, aserrín, astillas.

- Las sobras de la cocina de origen vegetal, cascaras de huevo.

- También, cualquier sustancia que sea parte de los animales o plantas: pelos, huesos molidos, algas.

El tamaño del espacio para tal fin dependerá de la cantidad de desechos que pueda almacenar pero el área debe estar expuesta al sol en época de lluvia y a la sombra en el verano.

Elaboración de abono orgánico


1. Primero se echa una capa de material vegetal, luego una de guano o estiércol y encima una capa de tierra. Se riega y posteriormente se van depositando encima más materiales, en el mismo orden.

2. Aunque estos materiales se deben mantener húmedos, no se deben pisar o aprisionar para que pueda circular el aire. Cuando llueve mucho, es preferible cubrirlo con un plástico. En época seca, hay que remojar la abonera e incluso cubrirla con algunas ramas para que mantenga la humedad, que junto con los microorganismos, van descomponiendo más rápidamente los materiales.

3. En la primera semana el montículo debe reducir su tamaño. Si no ocurre, quiere decir que falta aire, humedad y temperatura.

4. Es importate revolver el montón y dejarlo muy suelto (los microorganismos funcionan con aire, si éste escasea se detiene el proceso de fermentación).

5. Cuando el abono compuesto está preparado, maduro, posee un olor agradable a tierra de hojas, y los materiales
conforman una masa en que no se pueden distinguir unos de otros.

Beneficios del humus en el abono orgánico


El humus, que se produce por la descomposición en el suelo de restos orgánicos, airea el suelo y por ello, mejora su estructura.

Además, retiene líquidos y nutrientes minerales. A medida que se descompone aporta a las plantas nutrientes minerales como Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Magnesio.

El humus activa el crecimiento que las plantas, ya que pueden absorber con mayor facilidad los nutrientes: vitaminas, reguladores de crecimiento y sustancias con propiedades antibióticas.
4.0 estrellas (de 5) / 5 votos
1 Commentario
1 Réspuesta de : juan    -  28.07.2013 a 16:18:19

A grasias por la yuda


* Nombre

* E-Mail (No se publicarán)

Página inicial
* Noticia:


Por favor rellene todos los campos marcado con (*) para enviar un comentario!
Entregar
Artículo Cómo elaborar abono orgánico en casa Zona Jardinería , 26.04.2012, elaborar abono, abono orgánico, abono casero. 8027/450
Origen es.wikipedia.org