Good Bot?
  • Introducir busqueda
Inicio » Consejos » Miscelanea y curiosidades » Grandes inventos españoles

58
Me gusta
No me gusta
16
Por favor rellene los campos obligatorios (*)
Nombre : * Comentario : *
Enviar !
Sólo votar, no quiero comentar!
No puedes votar dos veces! Gracias por su voto! Gracias por su comentario! Usted as votado una vez,haga clic en Detesto para añadir un comentario! Usted as votado una vez,haga clic en Me gusta para añadir un comentario! Por favor, activa las cookies! Usted as votado y comentado en este artículo, gracias!

Grandes inventos españoles

Publicado en 28.11.2011
España ha sido siempre un país pródigo en inventos e inventores. Aquí os traigo una lista con unos cuantos de esos “Grandes y pequeños inventos españoles”.

Grandes inventos españoles

1. La grapadora, En 1920 se fundó en Éibar (Guipúzcoa) una sociedad denominada “El Casco” , cuya inicial actividad se centró en la producción de revólveres, destinados principalmente a la exportación. A partir de 1929, la crisis económica mundial obligó a “El Casco” a reconvertirse, lo que hizo que, a mediados de los años treinta, sus socios fundadores lanzaran al mercado la grapadora, diseñada por ellos mismos (Juan Solozábal y Juan Olive). Se convirtió en el modelo más utilizado de grapadora de sobremesa en la segunda mitad del siglo XX.

2. El afilalápices llegó en 1945, creado por Ignacio Urresti. El primer modelo de éste tenía un peso de algo menos de kilo y medio, y parece una mezcla entre un molinillo de café y una cámara fotográfica de visor vertical. Fue un accesorio que se podía encontrar en todas las oficinas y que dio lugar a la famosa escena cómica del oficinista distraido que introducía el dedo en el interior del mecanismo.

3. La Bota es originaría de Navarra. Es un recipiente flexible, de piel de cabra, que permite conservar el vino, llevarlo consigo y beberlo cuando a uno le apetezca echándoselo directamente al gaznate.

4. El porrón es originario de Cataluña, y se utilizaba para servir el vino en la mesa. De vidrio o cerámica, aún hoy se emplea como objeto más o menos decorativo o tradicional. Su nombre proviene de una variedad de pato buceador, cuya forma es semejante a la del porrón.

5. El botijo es una pieza de alfarería cuya utilidad es mantener fresca el agua, mediante su evaporación en la arcilla porosa de que está fabricado. Artículo imprescindible en las gasolineras de toda España el siglo pasado.

6. El submarino, En 1859, el catalán Narcis Monturiol diseñó y construyó un buque sumergible impulsado manualmente. Pero esto no suponía ventaja alguna, hasta que, cinco años más tarde, incorporó a su nave un sistema de propulsión de vapor, el primero de la historia.

También tiene mucha importancia la innovación de Isaac Peral , nacido en Cartagena en 1851. Su carrera profesional se inició en la Marina, aunque también ostentó el título de ingeniero. Sólo vivió cuarenta y cuatro años (pues lo mató un tumor cerebral), pero en ese tiempo tuvo oportunidad de introducir una invención que revolucionaría el mundo de la navegación: un buque submarino impulsado por energía eléctrica. La idea se centraba en diseñar y construir una nave de guerra, cuyo principal objetivo era poder disparar torpedos sin ser vista, protegida bajo la superficie de las aguas. Así, el proyecto se inició en Cádiz en 1887.

En menos de un año, el submarino fue botado con éxito. Fabricado en acero, sus características técnicas comprendían un peso de casi ochenta toneladas, autonomía de casi cuatrocientas millas náuticas (más de setecientos kilómetros), una eslora de veintidós metros, sistemas de inmersión y propulsión eléctricos, doble hélice, un tubo lanzatorpedos y capacidad para dos de estos ingenios, cuyo alcance se cifraba en unos doscientos metros. Por desgracia, la Marina española no juzgó el proyecto lo bastante interesante, y rechazó la construcción en serie del submarino de Peral. Además de este revolucionario invento, Isaac Peral fue padre de otras innovaciones, como el acumulador eléctrico que incorporaba el submarino, un tipo de ametralladora accionada por electricidad y un proyector lumínico.

7. El Cóctel Molotov, curiosamente, el nombre de este cóctel es ruso, se desarrolló tal y como ha llegado hasta hoy en Finlandia en 1939, y fue inventado, en una variedad algo distinta, por el ejército republicano español, que lo utilizó durante la Guerra Civil . El cóctel español no es estrictamente un cóctel Molotov, aunque es similar y anterior al que crearon y utilizaron los finlandeses en su guerra de invierno contra la URSS.

Molotov (que significa “martillo” en ruso) era el apodo del revolucionario, periodista y político Viacheslav Mijáilovich Skriabin , y su nombre ha quedado indisolublemente ligado al cóctel por ser responsable de la producción en masa de esta arma durante la Segunda Guerra Mundial . Su utilidad principal es la guerrilla urbana y el ataque con pocos medios a fuerzas superiores, propiciadas por su facilidad de elaboración.

8. El autogiro, el ingeniero Juan de la Cierva inventó y construyó este tipo de aeronave en la década de 1920. El invento consiste en el fuselaje de un avión convencional, que dispone de una hélice frontal y un motor, y por encima del conjunto un rotor libre, que gira con la presión del aire generada durante el impulso horizontal del aparato, creando sustentación vertical. De este modo, el autogiro es capaz de prescindir de alas, o emplear unas muy simples.

Un inicial problema con el que se enfrentó La Cierva consistió en superar la inercia de rotación que inducía el rotor (hoy evitada en los helicópteros mediante un pequeño rotor de cola o dos rotores contrarrotantes). Esta particularidad del rotor del autogiro, propiciada por girar siempre en un mismo sentido, la venció el ingeniero mediante un sistema de articulación que permitía al rotor inclinarse según las necesidades del vuelo. Además, este método permite maniobrar el aparato sin timones de dirección ni alerones.

9. El arcabuz, fue el primer “cañón” portátil, aunque el vocablo arcabuz proviene del holandés, y significa “cañón de gancho”. Se inventó hacia 1450, siendo la primera vez que era posible para un solo hombre transportar y disparar un cañón. El que se tratara de un arma portátil no debe confundirse con que pudiera dispararse a pulso. Los primeros arcabuces disponían de un soporte, como las grandes ametralladoras actuales. La pólvora se cargaba por detrás de la bala, y el proceso era tan lento y complejo que se disponían alabarderos en torno a los arcabuceros para protegerlos en combate mientras efectuaban las recargas.

Poco a poco, el arcabuz fue perfeccionándose y aligerándose, hasta que llegó a ser posible dispararlo apoyándolo en el hombro. Para la segunda mitad del siglo XVI, el arcabuz se transformó en el mosquete, cuyo disparo era más potente y efectivo.

10. El Chupa Chups, innovación sencilla donde las haya: un palo hincado en un caramelo. Pero el chupa chups supuso una revolución en el mundo de estas golosinas. Con el palito, los niños podían comerse el caramelo con menor riesgo de atragantarse o de mancharse. Eel personaje de la televisión llamado Kojak popularizó universalmente el chupa chups, que llegó incluso a consumirse en el consejo supremo del partido comunista chino. Corrían los años cincuenta y España empezaba a recuperarse del desastre de la Guerra Civil.

En este marco, Enric Bernat , un empresario con visión y ambición, que provenía de una estirpe de confiteros cuyo abuelo fue el primero en fabricar caramelos en España, tuvo la idea feliz de ponerle el palito al caramelo. La primera de estas golosinas, con palo de madera, apareció en 1958, y se comercializó al precio de una peseta, lo que no era especialmente barato. La sociedad se denominó inicialmente Granja Asturias, S.A.; aunque pronto –en 1964–, y visto ya el éxito del producto, cambió a su nombre actual: Chupa Chups, S.A. La difusión mundial del chupa chups comenzó enseguida. En los años setenta se comercializaba en países como Estados Unidos, la Unión Soviética, Japón, Alemania, México o Australia. Hoy día, sus ventas llegan a ciento setenta países, es decir, prácticamente a todo el mundo.

11. La Fregona: este invento lo ideó un ingeniero y oficial del Ejército del Aire, llamado Manuel Jalón Corominas , en 1956. La primera fregona se probó con éxito en Zaragoza. Consistía en un palo de escoba que, en su parte inferior, disponía de un penacho de fajas de algodón (la mopa). Estas fajas se escurrían en un cubo con unos rodillos que se accionaban por medio de un pedal. A partir de entonces se fue perfeccionando hasta que en 1965 empezó a fabricarse en plástico y con la apariencia que a todos nos es familiar. Manuel Jalón llegó a exportar su invento a más de treinta países y las ventas alcanzaron los tres millones de unidades al año.

12.El Cigarrillo: Aunque el tabaco es una planta originaría de America, y también lo es el modo básico de liar sus hojas en forma de “canutos”, o cigarros puros, el cigarrillo es un invento genuinamente español. Se debe a los mendigos de la ciudad de Sevilla, que en el siglo XVI empezaron a aprovechar los desperdicios del tabaco y a liarlos en finas hojas de papel de arroz. Pero no fue hasta 1825 cuando los cigarrillos empezaron a ser empaquetados y comercializados.

Las primeras cajetillas manufacturadas iniciaron su venta en 1833, de la que data también el nombre de “cigarrillo”. La primera cajetilla comercial, de veinticinco unidades, tenía por nombre “Cigarrillos Superiores”. A partir de 1887, la venta de este producto estuvo monopolizada por la Compañía Arrendataria de Tabacos, antepasado de la famosa Tabacalera, ahora convertida en el grupo Altadis

Fuente: 20 Minutos
3.9 estrellas (de 5) / 74 votos
46 Commentarios
1 Réspuesta de : Jaime Grota    -  28.11.2011 a 14:06:19

Según la Wikipedia:

- la grapadora se inventó a finales del siglo XIX en Estados Unidos.

- el afilalápices o sacapuntos se inventó en Francia en 1847.

Alguien ha inventado la enroscadora de boina y ha hecho el ridículo.

2 Réspuesta de : Pepe    -  28.11.2011 a 14:26:57

No es por nada, y paso de ponerme a contrastar todas estas, pero un vistazo a la wikipedia dice que la grapadora se inventó en Francia más de 100 años antes de lo que dice el autor.

3 Réspuesta de : Amador    -  28.11.2011 a 14:33:37

Hay una errata en la noticia. El cóctel Molotov no se llama así porque se produjera ampliamente en tiempos de Molotov, sino por una broma muy popular durante la guerra de Invierno.

"El nombre y empleo de este artefacto explosivo, reconoce su origen en la Guerra de Invierno (aunque también se utilizó primero en la Guerra del Chaco, Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial). En aquella época Viacheslav Mólotov (Comisario del Pueblo para los Asuntos Exteriores de la Unión Soviética), comunicó por radio a la población finlandesa durante la guerra, que el ejército ruso no estaba bombardeando sino enviando alimentos. Sarcásticamente, los fineses empezaron a llamar a las bombas rusas «canastas de comida Molotov». El ejército finlandés declaró que si «Molotov ponía la comida, ellos pondrían los cócteles».[1"

4 Réspuesta de : Xavi    -  28.11.2011 a 14:35:05

Solo eso? Menos mal q han puesto el botijo y la bota, para hacer mas bulto.

5 Réspuesta de : Colin    -  28.11.2011 a 15:02:04

Juan de la Cierva no inventó el autogiro. Lo hizo Pere Sastre Obrador. Juan de la Cierva tiene el mérito de mejorar el aparato al disponer de financiación, pero no lo inventó.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pere_de_Son_Gall

6 Réspuesta de : ana    -  28.11.2011 a 15:08:53

¡¡¡la mayoría de lo que dices es mentira!! jajaja la grapadora española

7 Réspuesta de : Alquiler de yatse    -  28.11.2011 a 15:09:18

Siempre somos famosos por los mismos inventos, pero no hay ninguno de moderno. A ver si nos ponemos las pilas y conseguimos innovar en algo!

8 Réspuesta de : Herodotum    -  28.11.2011 a 15:18:21

Sobre el cóctel Molotov, aunque hay por ahí reseñas de uso anterior, no fue el ejército republicano sino el nacionalista el primero en usarlo. Al aparecer en el frente durante la Batalla de Seseña los primeros tanques enviados por la URSS, en un principio causaron la desbandada entre las columnas nacionalistas, fundamentalmente tropas marroquíes en ese sector. Por supuesto en ese momento no contaban con ningún tipo de arma antitanque. Como la táctica de operaciones con blindados todavía estaba en mantillas, éstos avanzaron muy por delante de la infantería propia, siendo atacados entre las calles del pueblo de Seseña con ese arma de fortuna con un gran éxito. Lo que no está claro es si fue una ocurrencia del momento o algo más organizado. Triste destino el de Seseña ahora y entonces... ¡vaya cosas que le han dado fama!

9 Réspuesta de : Daniel    -  28.11.2011 a 15:25:38

La grapadora inventada por los españoles es la grapadora de casco, que incluso lleva el nombre de la fábrica, y que fue la más usada en las oficinas durante el siglo XX.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Grapadora_casco_5l.jpg

10 Réspuesta de : Roberto    -  28.11.2011 a 16:42:42

Inventos modernos españoles:
- Los puentes vacacionales.
- Las ciudades con calles, electricidad, agua pero sin edificios (esto es del siglo XXI: nadie más lo tiene).
- Los gritos se esté alegre, cabreado, o de cualquier forma.
- La introducción de la política en todas las conversaciones, aunque no traten de política.
- El escaqueo.
- La lubricación de los alimentos (todos llevan aceite).
- El secado de los alimentos (todos llevan sal).
- El trepismo del ignorante.
- El ignorar al sabio.
- El movimiento combinado de agachar la cabeza y bajarse los pantalones, aún estando en superioridad numérica frente al sodomita.
- El lenguaje gestual universal, utilizado en todas las conversaciones con foráneos y con creciente uso entre nativos.
- El exagerado complejo de inferioridad.

11 Réspuesta de : Navarro    -  28.11.2011 a 16:48:20

Entre vascos (navarros incluidos, por supuesto) y catalanes, que deberían quitarse de la lista.... los presuntos inventos españoles se reducen bastante.
A los nacionalistas españoles sólo les valen las "naciones periféricas" para atribuirse méritos ajenos, pero a la hora de respetar sus lenguas, culturas e identidades, se convierten en las enemigas número uno de la patria.

12 Réspuesta de : Juanin    -  28.11.2011 a 17:04:41

Sobre el porrón: "Aún hoy se emplea como objeto más o menos decorativo o tradicional"

Pues en La Rioja decorativas son las jarras de agua.

13 Réspuesta de : Juanin    -  28.11.2011 a 17:26:29

Navarro,
Cógete la autopista que cruza El Ebro y date una vuelta por el mundo. A ver si te da el aire y se te pasa la tontería.
Firmado: Un catalán

14 Réspuesta de : Sur    -  28.11.2011 a 18:23:13

Nadie se ha enterado de que inventamos la radio? http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Cervera_Baviera
O el motor de agua?

15 Réspuesta de : puput    -  28.11.2011 a 19:44:54

"La primera fregona se probó con éxito en Zaragoza" hehe q grande, que capacidad de absorber agua! Una pena que de muchos inventos no se haya podido sacar mayor rentabilidad comercial. A ver si no se cargan el I+D, facilitan la creación de empresas y sigue la racha

16 Réspuesta de : Pepeta    -  28.11.2011 a 20:08:07

Otro invento más, de un catalán, por supuesto: El Telescopio
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7620000/7620757.stm

17 Réspuesta de : Carlos    -  28.11.2011 a 20:30:16

Ainnsss la wikipedia, esa incomprendida que es poseedora de la verdad absoluta, como es posible que exista gente incrédula incapaz de creer absolutamente todo lo que en ella se encuentra...

Lease entre líneas la ironía

18 Réspuesta de : Navarro    -  28.11.2011 a 20:41:16

Juanin.
No se que decirte, he de suponer que tú sí te diste esa vuelta por el mundo, pero... a ti no te curó la tontería, ni los prejuicios.
Asociar un determinado punto de vista ideológico a la "tontería" o cualquier otro rasgo despectivo es, simple y llanamente, fascismo: "dime cómo piensas, y te dire lo que eres", porque, el que piensa así no puede ser normal, o debe ser un garrulo que no ha salido de su pueblo, o ...
Así empezaron a meter gente en los campos de concentración.

19 Réspuesta de : Juan    -  28.11.2011 a 22:13:11

Te falta sumarle el Futbolín, inventado en 1936 por un tal Alexandre en la villa Gallega de Finisterra.

20 Réspuesta de : MrG    -  28.11.2011 a 23:02:23

Y el FUTBOLIN!!

21 Réspuesta de : Juanin    -  29.11.2011 a 11:14:13

Navarro
Los prejucios los tienes tú. A mi no me metas en la ideología de unos pocos por ser de un sitio o de otro. Cada cuál es libre de pensar lo que quiera y como quiera, pero te recuerdo que has dicho: "Entre vascos (navarros incluidos, por supuesto) y catalanes, que deberían quitarse de la lista"
A mi me has ofendido mucho, no generalices. Y seguro que muchos de mis amigos Navarros se ofenderían con tus palabras. Así que el absolutista, generalista y prejuicioso eres tú colega. Se nacionalista, pero no hagas serlo a los demás.

22 Réspuesta de : Jemmy    -  30.11.2011 a 22:28:39

Decir que en ElMundo aparece este mismo artículo, el cual ha sido citado y parodiado por El intermedio. Saludos.

23 Réspuesta de : Ricochet    -  02.12.2011 a 16:16:06

Bueno, seamos sinceros. En España no hay precisamente inventores. Estoy totalmente con Roberto. Le podemos echar la culpa a los politicos pero los politicos, todos, salen del pueblo y me temo que es imagen y semejanza. Perdimos el principio de la era industrial y lo estamos pagando.
De todas maneras, hablando de la fregona, yo he visto peliculas de los años treinta, que ya usaban un fregona cuando todas las españolas fregaban de rodillas. No me puedo creer que sea un invento español.

24 Réspuesta de : LUIS S.S.    -  15.12.2011 a 02:33:46

ES CURIOSO VER COMO LA GENTE DESCONOCE EN UNA PROPORCIÓN VERGONZOSA QUE ESPAÑA, PESE A QUIEN PESE, ES UNA NACIÓN QUE HA DADO LO QUE NO PODEMOS NI IMAGINAR AL MUNDO A LO LARGO DE SU HISTORIA... DESDE QUE ESCIPIÓN PUSO LA SANDALIA EN NUESTRA TIERRA.
¡VIVA ESPAÑA!

25 Réspuesta de : Olaya    -  11.04.2012 a 01:08:12

Parece mentira q hableis tan mal d vuestro propio pais,es vergonzoso.Un colombiano adora su pais,un ecuatoriano el suyo, un marroquí tb etc.Los españoles en su mayoria odian su propio país,así q no os ofendais cuando nos reimos en este sentido d vosotros.Teneis un pais extraordinario q mas quisieran otros,con sol,calor en el sur,frio y zonas verdes n el norte,unas playas d ensueño,los españoles son buenas personas,hombres y mujeres guapos y cultos.España ha inventado muchas cosas y ha descubierto muchas mas pero tienen un complejo de inferioridad enorme,han regalado sus tierras conquistadas y se han dejado pisar por todo el mundo.No me extraña q los extranjeros la estemos invadiendo.

26 Réspuesta de : africa    -  11.04.2012 a 19:56:35

sois malos

27 Réspuesta de : laura deac    -  13.04.2012 a 18:17:01

no me gusta porque no poneis el lugar ni el autor en algunos inventos y no me puedo centrar

28 Réspuesta de : natalia    -  30.04.2012 a 20:09:37

lo que ha dicho Colin no es verdad Juan de la cierva SI invetó el autogiro....

29 Réspuesta de : loli    -  30.05.2012 a 17:54:14

yo no voi a comentar estos inveentos solo decir que a mi hija de 8 años le a venido de perlas para realizar un trabajo un beso a todos

30 Réspuesta de : joel    -  31.05.2012 a 16:56:04

Me parece genial

31 Réspuesta de : perra    -  05.06.2012 a 20:17:34

soys tontos o que ascooooo

32 Réspuesta de : Venta de    -  23.09.2012 a 01:16:07

Me gusta mucho!

33 Réspuesta de : briaxis    -  14.10.2012 a 19:25:07

no me dice nada

34 Réspuesta de : El TImbaler del Bruv    -  14.10.2012 a 20:49:24

Os olvidais todos del gran ingeniero e inventor español Leonardo Torres Quevedo , el inventor del control remoto por radio (Telekino) , de una calculadora analógica y de la primera máquina automática para jugar al ajedrez, a principios del siglo XX. Dejémonos de complejos de inferioridad de una vez y estemos orgullosas de nuestro gran pais España como lo estaría cualquier francés, inglés o alemán del suyo. VISCA CATALUNYA ESPANYOLA I VISCA ESPANYA!!

35 Réspuesta de : El TImbaler del Bruv    -  14.10.2012 a 20:57:12

Descubrimiento del wolframio por los hermanos Juan José y Fausto Elhuyar, científicos españoles, Antonio Ulloa descubridor del platino. ¡¡Adelante ESPAÑA!!

36 Réspuesta de : alberto    -  16.10.2012 a 18:19:34

me parece muy mal como habláis de España, tenemos un mérito muy grande ya sea para inventar o para el deporte, para tener tan pocos habitantes tenemos una cultura y un folclore envidiables sobretodo si hablamos en terminos historicos, por cierto hacer el favor de no hablar de politica tambien aquí si no os sentís españoles publicadlo en otro sitio que este no parece el mas adecuado VIVA ESPAÑA!!!

37 Réspuesta de : señor    -  06.11.2012 a 16:35:32

se olvidan de la navaja, el talgo, el laringoscopio, el galeon ahunque este es mas antiguo, y la guitarra española ,como no

38 Réspuesta de : señor    -  06.11.2012 a 16:50:44

pERO bueno no podemos criticar al autor al fin y al cabo dijo "Aquí os traigo una lista con UNOS CUANTOS de esos “Grandes y pequeños inventos españoles”.
...

39 Réspuesta de : javier hidalgo bautista    -  08.11.2012 a 13:38:38

fabuloso

40 Réspuesta de : gemio    -  10.11.2012 a 16:04:27

El mejor de los inventos en España es la siesta jejjeje
El control remoto no Lo invento Leonardo torres Lo invento Nicolás tesla

41 Réspuesta de : irene    -  10.11.2012 a 19:14:57

Me parece que todos los artilugios que hemos inventado los españoles estan muy bien pero no hay punto de comparacion con por ejemplo los de los alemanes!

42 Réspuesta de : CARLA    -  11.02.2013 a 22:45:51

ESTA PADRISIMO

43 Réspuesta de : alessandro    -  08.03.2013 a 11:31:17

no mola esta pagina

44 Réspuesta de : una persona    -  19.03.2013 a 18:58:41

Me encanta esta página he hecho 2 trabajos sobre la fregona y la bota y he sacado 2 dieces...!

45 Réspuesta de : luis    -  17.04.2013 a 16:53:32

mola ¡ESTUDIAR!

46 Réspuesta de : Javier    -  01.07.2014 a 19:18:37

Citando al comentario 17, carlos, no se como hay gente que se cree a pies juntillas lo de la Wikipedia, es una "enciclopedia" llena de errores, los articulos estan escritos a conveniencia de quien los escribe y no tienen en cuenta casi nunca los datos reales, es lo que pasa cuando en una pagina se deja que escriba todo dios, asi salen las lumbreras que salen


* Nombre

* E-Mail (No se publicarán)

Página inicial
* Noticia:


Por favor rellene todos los campos marcado con (*) para enviar un comentario!
Entregar
Artículo Grandes inventos españoles Zona Miscelanea y curiosidades , 28.11.2011, inventos españoles, españa, innovacion, españolas, inventores españoles. 60771/1626
ChupaChups Origen es.wikipedia.org