14 nov

Cómo elaborar cerveza en casa

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
0 Estrellas ( de 5 ) / 0 Calificar esta receta
  • Gracias por su voto!
  • Gracias por su voto!
  • Cada artículo puede ser votado sólo una vez.
  • Lo sentimos , puedes escribir tu opinión solo una vez por articulo!
  • Lo sentimos, su opinión no puede ser añadida!
Si te gusta experimentar en la cocina, y quieres intentar nuevas recetas, te proponemos la realización de cerveza casera. Aprenderás de forma sencilla como elaborar tu propia cerveza, con su propio sabor característico.

Cómo elaborar cerveza en casa

¿Que necesitas?

- Agua
 
- Cebada malteada
 
- Lúpulo
 
- Levadura
 
- Cazuela
 
- Termómetro
 
- Densimetro
 
- Recipiente para la fermentación

La elaboracion de cerveza es un proceso sencillo, económico y entretenido en el que se deben respetar sus pasos de fabricación para poder disfrutar de la más rica bebida casera realizada en el hogar.

Cómo elaborar cerveza en casa

Los ingredientes necesarios para llevar a cabo la cerveza artesanal son agua potable sin rastros de cloro, cebada malteada (se puede agregar un poco de trigo o arroz), lúpulo y levadura. Mientras que en utensilios hará falta una olla, un termómetro, un densímetro y algún recipiente para la fermentación que permita colocar tubo airlock.

Para dar comienzo a la elaboracion de cerveza, el grano de cebada (en menor medida elegir tostado) debe ser puesto en remojo sobre agua hasta que brote, y luego se deja secar. Ahora, se machaca la malta, pero no demasiado para que no se vuelva harina. Por eso, para los menos experimentados es recomendable comprar ya el producto en extracto. Aquí se desarrollarán los azúcares y jugos necesarios para la fermentación.

Agregar los extractos dentro de una olla con agua caliente y a fuego moderado durante hora u hora y media. Incorporar las flores verdes del lúpulo, que le dará el equilibrio al sabor (quitando el azúcar que haya quedado) y un aroma particular en la elaboracion de cerveza. Controlar con un termómetro dentro 10 a 20 grados, y con el densímetro calcular la densidad de la mezcla llamada mosto que debe rondar en 1,030.
Una vez hervida, revolver rápidamente unos minutos con alguna cuchara bien desinfectada. Así la suciedad saldrá a flote. Ahora se vierte el líquido en el recipiente fermentador filtrando los granos, y se deja enfriar.

Esta etapa hace que la elaboracion de cerveza se vuelva de un color transparente.

Se añade la levadura al fermentador ya preparada de un día anterior para que se encuentre activa. Se tapa con un elemento denominado airlock (puede ser fabricado con un globo pinchado o con un tubo en un vaso de agua) que permite despedir gases.

Será la levadura la encargada de fermentar la fabricación de cerveza de 7 a 10 días en un lugar fresco. Después podrá ser embotellada, y dejar macerar alrededor de un mes.

Comentario para “Cómo elaborar cerveza en casa”
gravatar
Camila
22.01 2013
Hola
Hace mucho tiempo estaba buscando la forma de hacer cerveza artesanal, para compartirla con mis amigos, familiares e inclusive emprender un negocio en este ámbito. ...
* Suscribirme a este artículo

Por favor, completa todos los campos obligatorios (*) para enviar un comentarios.




Artículo "Cómo elaborar cerveza en casa" , 14.11.2011, fabricar cerveza, cerveza casera, sorprender a los invitados.